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CES UAI

La experiencia del colaborador como el nuevo paradigma en la gestión de personas

Con la presentación de Claudio López (Director Ejecutivo CES) y la participación de Gian Piero Lavezzo (Gerente Gestión de Personas en Essbio), en nuestra sesión Webinar de hace unas semanas, abordamos este importante tema que pone al liderazgo en el eje de la acción por parte de las organizaciones. Frente a los cambios vertiginosos de este periodo, ¿cómo garantizar experiencias exitosas en nuestros colaboradores? ¿Cómo ganar su confianza y compromiso? Acá compartimos algunas claves.

Por: CES, UAI

“Solo hay dos formas de influir en el comportamiento humano: puedes

manipularlo o inspirarlo”, Simon Sinek.

A pesar de que los colaboradores componen la base del éxito o fracaso de una empresa, las cifras respecto a su nivel de satisfacción y compromiso frente a esa organización son preocupantes. De acuerdo al estudio Global Emotion Report realizado por Gallup (2019) solo el 15% de la población mundial que trabaja está comprometida con su trabajo y el 64% está en modo automático; mientras que según el informe de Tendencias Globales de Deloitte (2019) hoy para las empresas resulta cada vez más difícil atraer y retener talento, sobre todo talento calificado. ¿Dónde está la falla que provoca esta brecha y cómo responder ante ese desafío?

La clave está en reducir la distancia entre las expectativas de las empresas y la de sus colaboradores para conseguir una alineación en cuanto a los objetivos de ambos. En esta compleja misión, sobre todo durante este periodo de crisis que ha exigido realizar cambios profundos a nivel tecnológico, de habilidades y competencias, y en la creación de nuevos paradigmas y valores, dentro de cada organización se vuelve más importante que nunca el liderazgo y la capacidad para inspirar positivamente a los empleados.

¿Cómo conseguirlo?

  1.  Pon el foco en las relaciones humanas

La demanda emocional de los colaboradores, de los clientes y de la sociedad en general, ha cambiado profundamente. Ya no basta con ofrecer un buen servicio o producto si no existe además una buena relación humana, porque ese individuo ahora aprecia mucho más que una simple transacción comercial. Esta nueva experiencia, ahora mucho más significativa, es el núcleo fundamental para transformar a las personas y organizaciones.

  1. Transmite un sentido de propósito solido

Es imposible lograr colaboradores comprometidos si la empresa no consigue inspirar y transmitir un sentido claro por el cual se trabaja. Debes ser capaz de comunicar un propósito que trascienda las ganancias o metas puntuales, y que se perfile como algo mayor que tendrá un impacto positivo en tu equipo, tu mercado y en la sociedad. Recuerda que la cultura que atrae a tus clientes es la misma cultura que atraer a tus colaboradores.

  1. Da valor al trabajo en sí

El lugar de trabajo, el puesto de cada colaborador, el cumplimiento de metas (micro y macro), escuchar nuevas ideas, entregar feedback, etc. Todos estos factores deben ser considerados para valorar el trabajo de tu empleado, reforzar positivamente sus esfuerzos, y sobre todo fomentar su pasión y sentido de crecimiento personal. Es un hecho: la experiencia que los colaboradores tienen con su organización determina directamente su desempeño.

  1. Potencia y revisa constantemente el liderazgo dentro de tu organización

Los buenos líderes son aquellos capaces de adecuarse a los diferentes escenarios para garantizar el bienestar de sus equipos. Si crees que lo estás haciendo bien, entonces plantéate hacerlo mejor, y si eres consciente de tus fallas, revisa tu trabajo y el de todos los líderes de la empresa. Busca la forma de adecuarte a las nuevas circunstancias por el bien de tus colaboradores, y ante todo, de garantizarles experiencias significativas.

Para ver el video completo suscríbete a nuestro canal de Youtube Eventos CES UAI donde están todas las video-conferencias realizadas hasta la fecha. Además, en la web www.cesuai.cl/eventos encontrarás la información actualizada y calendario sobre próximos webinars y charlas. 

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