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ESTRATEGIAS LEAN & SIX SIGMA: Una breve aproximación

Autor: Ing. Marcelo Eitel Q. – CEO Consultora LEAN SIGMA Ltda. Consultor Senior Lean Trainer MIT & Master Black Belt Notre Dame University

En mi opinión, actualmente las metodologías Lean & Six Sigma vienen a contribuir a las estrategias de Excelencia Operacional. Sobre todo cuando los Directivos y  las Organizaciones que dirigen están mirando a mediano y largo plazo, considerando la sustentabilidad de los procesos y los equipos de mejora continua como el factor diferenciador que rentabilizará los flujos económicos y financieros futuros; el empoderamiento y facultamiento de las personas al interior de la organización, y por lo tanto su motivación y pertenencia; la satisfacción de sus stakeholders; y por último y muy importante, el Sentido movilizador en la tarea de todos quienes contribuyen en definitiva al éxito empresarial de la organización.  Cuando hablamos de la implementación de la metodología Lean Six Sigma, nos enfrentamos al desafío de activar el sentido común. Aquel que sí está disponible y alojado en todas las personas que  participan en la organización y al servicio de la mejora, a tiro de cañón para que los directivos disciplinados, apasionados e íntegros (apoyados en la robustez, sencillez y  accesibilidad de las herramientas Lean & Six Sigma) comiencen a construir el camino y transito  hacia estados de mayor competencia técnica y habilidades. Pero además, mayores niveles de conciencia a partir de las cuales surgen las oportunidades para eliminar la grasa y restricciones que atentan contra el mejor flujo, efectividad y sobrevivencia de la compañía en el futuro.    

Taller de Autocontrol Estadístico – Galletas Costa

Detectar la grasa y eliminarla, distinguir las etapas restrictivas del proceso para mejorar su capacidad y encontrar las fuentes de variabilidad que afectan la calidad de los productos y servicios que proveemos a los clientes, son las tareas de las estrategias Lean & Six Sigma. Asimismo, el Value Stream Mapping, sistemas Poka Yoke (a prueba de errores), gestión visual (Jidoka), trabajo estándar (5 S), ciclo de mejora DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar) del Six Sigma, teoría de las restricciones (TOC) son las herramientas y principios, que aplicadas con sentido común, disciplina y pasión, permiten mejorar los niveles de efectividad (eficiencia y eficacia), potenciando el trabajo en equipo y liderazgo, al interior de una organización. 

Taller Lean Six Sigma: Levantamiento de Value Stream Mapping (As – Is). área Administración del Personal – Enersis Chile

Emaresa, Rhein-Argos, Translogic, Arcor, entre otros), empresas de Servicio (Chilectra, Endesa, Enersis, BancoEstado, Colbún, Pacific Hydro, ADT Seguridad, Sura, Movistar, Clínica Cordillera), en entidades académicas (Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad del Desarrollo, Universidad Mayor y otras instituciones académicas), instituciones públicas o del Estado (Ministerio de Desarrollo Social, Sence, Capredena, Fiscalía Ministerio Público entre otras), lo que viene a demostrar la transversalidad y aplicabilidad de estas metodologías de mejora.

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Finalmente pido prestadas un par de frases al Dr. Albert Einstein quien decía “no puedes esperar resultados diferentes sino haces nada distinto” o “la solución a tus problemas debes encontrarla en un espacio, dimensión y contexto distinto en donde generaste el problema”.  El Lean & Six Sigma nos da esa oportunidad… solo hay que atreverse a abandonar los espacios de confort y movilizarse a estados superiores de calidad y efectividad con sentido en la tarea y conexión con el cliente.

Si quieres aprender más sobre el pensamiento Lean & Six Sigma y empezar a implementarlo en tu empresa, no te pierdas el Lean Service Practitioner Certificación Green Belt Six Sigma sexta versión que inicia a principio de mayo 2022.

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