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El blog CES
Lugar de conversación



Observando el espíritu de superación en las industrias de servicio durante la última década.
Por Rodrigo Morrás O. Director General del CES UAI En Procalidad , durante 25 años hemos investigado sistemáticamente la percepción de los clientes sobre las grandes marcas en Chile. Además de entregar reconocimientos anuales a los mejores en cada sector, resulta clave mirar más allá de los premios coyunturales y observar la evolución de las empresas en períodos prolongados. El presente análisis revisa una década completa de datos (2015–2025), marcada por contingencias social
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27 nov2 Min. de lectura


Por qué las marcas que no generan emociones intensas están destinadas a perder preferencia y capacidad de fidelización
Las marcas en Chile enfrentan una crisis silenciosa: el 34% de las evaluaciones de marca no activan ninguna emoción específica en los consumidores, y las marcas que logran activar emocionalidad lo hacen sólo en 1,5 emociones. Esta baja emocional asociada representa el mayor riesgo para la supervivencia competitiva de las empresas en el largo plazo. Un nuevo estudio desarrollado por Criteria y el Centro de Experiencias y Servicios de la Universidad Adolfo Ibáñez (CES UAI) reve
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26 nov8 Min. de lectura


Confianza en el Sector Salud: Radiografía del Chile 2024
Por Claudio Robles Tapia Profesor del Centro de Experiencias y Servicios, UAI El Índice de Confianza del Cliente (ICC) en Salud 2024 expone una fotografía clara de las percepciones ciudadanas sobre el sistema de salud chileno . Este indicador combina cuatro dimensiones fundamentales: transparencia, preocupación, cumplimiento y confianza , y revela profundas desigualdades estructurales según nivel socioeconómico, edad, sexo y zona geográfica. Brechas por Nivel Socioeconómico
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21 nov3 Min. de lectura


Una historia de consistencia: Las empresas que han mantenido por diez años los mejores niveles de satisfacción de clientes
Por Claudio López M. Director Ejecutivo CES UAI Profesor Universidad Adolfo Ibáñez Procalidad y su propósito en Chile Procalidad fue fundado en 2001 con el propósito de elevar la competitividad de las empresas chilenas mediante un enfoque claro y decidido hacia el cliente. Este benchmark no solo refleja el esfuerzo de muchos años de mediciones, sino que representa uno de los estudios de satisfacción de clientes más sólidos y confiables en Chile y en el mundo. Esto ha sido po
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14 nov2 Min. de lectura


Las conversaciones destruyen confianza
Por Claudio Mundi, Profesor CES UAI Para comenzar, tenemos que dar contexto a lo que veremos más adelante. Me voy a concentrar en dos de las industrias de servicios domiciliarios en Chile medidas: Sanitarias y Energía Eléctrica . El Índice de Confianza del Cliente (ICC) de todas las industrias medidas es de 46%. Las empresas sanitarias tienen un ICC de solo 34% y las de energía eléctrica apenas un 10%. Si se ordenan todas las industrias medidas (35 en total), las sanitari
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7 nov3 Min. de lectura


Cultura y conexión emocional: el centro del Congreso Internacional de Experiencia de Cliente 2025
Santiago, octubre 2025 El Centro de Experiencias y Servicios (CES) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) realizó la décimo primera versión del Congreso Internacional de Experiencia de Clientes, titulada “Del corazón a la acción: cultura y conexión emocional”, un encuentro que tuvo en el centro las emociones y su efecto en CX. Este año, el congreso invitó a mirar más allá y a enfocarse en lo esencial de los clientes: sus emociones, entendiendo cómo estas influyen en su manera
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24 oct3 Min. de lectura


De Customer-Centric a Human-Centric: Desafíos Éticos y Tecnológicos en la Experiencia del Cliente
Conferencia por Rodrigo Morrás En el X Congreso de CES UAI , Rodrigo Morras, Director General del Centro de Experiencias y Servicios UAI,...
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29 ago3 Min. de lectura


Retención y experiencia del cliente: La clave del crecimiento sostenible según Rappi
En el X Congreso de CES UAI , Mónica Parra , Marketing Manager de Rappi Colombia , compartió su visión sobre la importancia de la...
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29 ago3 Min. de lectura


Nuevos horizontes de la experiencia del cliente: La IA y un mundo sin preguntas
En el X Congreso de CES UAI Leonel Villarroel, Solution Consulting Manager en Genesys, presentó una charla visionaria titulada...
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29 ago3 Min. de lectura


El corazón algorítmico: Construyendo experiencias con IA generativa y empatía
En el X Congreso de CES UAI , Helen Bywater-Smith , Global Head of Experience Design en Ipsos Londrés, presentó una impactante charla...
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29 ago3 Min. de lectura


Tecnología, data e IA: Las palancas de disrupción para el CX del futuro
Pablo Gignani y Wilson Rico de Globant compartieron una visión transformadora sobre el impacto de la tecnología, los datos y la...
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29 ago3 Min. de lectura


Descubriendo el potencial de la IA en la experiencia del cliente: lo bueno, lo malo y lo feo
Por John Atkinson En el X Congreso Internacional de CES UAI , el Dr. John Atkinson , ofreció una conferencia fascinante sobre el impacto...
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29 ago3 Min. de lectura


Onboarding digital y autenticación en WhatsApp para servicios financieros
Conferencia por Raúl Leal Octubre, 2024 En el marco del X Congreso Internacional de CES UAI , Raúl Leal presentó una conferencia clave...
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29 ago3 Min. de lectura


"El Futuro del CX" - El Futuro como inspiración para diseñar servicios
Conferencia por Angélica Flechas El X Congreso Internacional de CES UAI - El Futuro del CX, fue escenario de una conferencia inspiradora...
CES UAI
29 ago2 Min. de lectura


Las buenas práctica se comparten: Camino a la transformación hacia una cultura cliente-céntrica
Por: Carina Sfeir Z. Socia Directora, ALTER Investigación y Estrategia www.alterlatam.com Las empresas que obtienen buenos resultados...
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22 ago3 Min. de lectura


IA y Experiencia de Cliente en Chile: ¿Cómo Estamos Avanzando?
Por José Mauricio Baeza Díaz La experiencia de cliente (CX) está más viva que nunca, y en Chile , la inteligencia artificial (IA) ya no...
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8 ago2 Min. de lectura


Zapatos de mi talla: CX a la medida de tu organización
Por Marco Jara, parte del Círculo de profesionales del CES UAI Cuando era niño, soñaba con tener las zapatillas de moda. Pero en mi casa,...
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1 ago3 Min. de lectura


Confianza en el Sector Salud: Radiografía del Chile 2024
Claudio Robles tapia Profesor del Centro de Experiencias y Servicios, UAI El Índice de Confianza del Cliente (ICC) en Salud 2024 expone...
CES UAI
25 jul3 Min. de lectura


Las conversaciones destruyen confianza
Por Claudio Mundi, Profesor CES UAI Para comenzar, tenemos que dar contexto a lo que veremos más adelante. Me voy a concentrar en dos de...
CES UAI
18 jul3 Min. de lectura


Índice de Confianza de Clientes 2024: Principales resultados, metodología y aprendizajes
Por Silvana Rodriguez, Directora de Clientes CES UAI. ¿Qué es el Índice de Confianza de Clientes (ICC)? El Índice de Confianza de...
CES UAI
11 jul2 Min. de lectura
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